Resumen

La entrevista con Daniel Puente comienza con una presentación en el canal de YouTube y la introducción del invitado. Se aborda la trayectoria de Puente, desde sus inicios en la informática hasta su experiencia como ingeniero, criminólogo y CISO. Se destaca la importancia de la formación y las certificaciones en ciberseguridad, así como la relevancia de la carrera de ingeniería.

Se discute la necesidad de soft skills en el rol de CISO, con énfasis en la comunicación y la capacidad de ser un traductor entre el área técnica y la dirección de la empresa. Se menciona la importancia de conocer el negocio y la sugerencia de actividades extracurriculares, como la creación de un canal de YouTube.

La entrevista se adentra en el día a día de un CISO, describiéndolo como una "montaña rusa". Se destaca la importancia del apoyo de la dirección general y cómo esto influye en la percepción del CISO como amigo o enemigo en la empresa. También se aborda el tema de la compensación económica en el campo de la ciberseguridad.

Daniel Puente comparte sus experiencias trabajando en diferentes sectores, como apuestas y juegos, software y salud. Se discute la importancia de la concienciación sobre seguridad en diferentes empresas y la evolución positiva en este aspecto.

En cuanto al consejo para aquellos que desean ingresar a la ciberseguridad, Puente sugiere enfocarse en áreas que les apasionen, discernir entre la información disponible y demostrar conocimientos en entrevistas. Se abordan anécdotas divertidas y se discute la importancia de la pasión y dedicación en la ciberseguridad.

Se niega que el puesto de CISO sea el tope en ciberseguridad, sugiriendo que hay roles fuera de la seguridad, como CEO. Se plantea la incertidumbre sobre el futuro de la ciberseguridad, destacando la evolución hacia ataques más específicos y la posible influencia de tecnologías emergentes como la computación cuántica.